Todos sabemos que una adecuada postura sedente al momento de escribir juega vital importancia en el desempeño del niño en el área escolar.
Una mala postura en la mayoría de los casos se debe a una hipotonía (bajo tono muscular) en las zonas abdominales o paravertebrales en donde el niño tiende a adoptar una postura de reposo, tienden a apoyarse con lo que encuentren a su alrededor. Estas posiciones inadecuadas para escribir también incluyen los hombros sobresalidos provocando una reacción de fatiga en cadena lo cual impide al niño concentrarse y tomar de forma placentera el arte de la escritura.
En ocasiones los padres acuden al servicio de Terapia Ocupacional porque el niño no le agrada o no le llama la atención algunos trabajos que tenga que ver con la escritura, o porque el niño no atiende en el aula o le cuesta mantenerse sentado. Luego se le aplican las pruebas correspondientes y descartamos que las otras áreas del desarrollo de la escritura como la motricidad fina, percepción visual, atención-concentración, integración visomotriz, etc., se encuentran en perfectas condiciones y solo el niño presenta hipotonía en las áreas mencionadas anteriormente. Muchas veces cometemos el error de obligar al niño a realizar trabajos de grafomotricidad y caligrafía pensando que ese es el problema. El problema esta en el bajo tono muscular que incide directamente en la postura, la cual le dificulta el desarrollo de la escritura. Muchas veces también, estos niños presentan fatiga en las manos al momento de escribir. Les explico porque? Debido a la hipotonía en la zona media del cuerpo el niño al momento de escribir por efecto de la gravedad tiende a inclinarse o buscar posición de reposo adoptando un postura de flexión tanto en zona media como en el cuello lo cual lo lleva a depositar demasiada presión sobre la mano, asimismo en la prensión del lápiz y por ende al momento de trazar lo hará con tensión y presión sobre la hoja de escritura, provocando una reacción en cadena que viene desde la parte media del cuerpo. Mi pregunta es, quien no se fatigaría escribiendo es esas condiciones? o quien le encantaría el proceso de escritura en esas condiciones?
Para solucionar este problema se puede trabajar con diferentes tipos de técnicas terapéuticas que incluyan fortalecimiento de la zona media del cuerpo, cintura escapular, el área cervical, el área pélvica, todos los componentes que se incluyan en el proceso de sentarse adecuadamente. Se puede trabajar utilizando la terapia psicomotriz, las técnicas de Integración Sensorial, Técnica para aumentar el control motor central del cuerpo y hasta con actividades deportivas como natación, futbol, karate, etc.
8 comentarios:
muy interesante ....ahora entiendo a mi hija ....
habrá alguna silla especial que luego de haber identificado estos problemas, puedan corregirlo?
mi hijo mueve la libreta y la hoja y por ende todo el cuerpo, presenta algunos sintomas que usted describe, que problema seria este?
Hola, lo recomendable para contrarestar una mala postura al momento de escribir en sus niños pueden ser de varias maneras: ejercicios de resistencia, posturales,q brinden estimulos propioceptivos y aumenten su tonificacion. Tambien se pueden compensar con actividades deportivas: como natacion, futbol, baloncesto, etc.
quiero saber si el Favorecer un mayor desarrollo en actividades de tipo punzado, coloreado, dibujo, conservación de la postura en sedente para el trabajo de mesa, manejo del espacio y atención-concentración es Trabajo que se realiza desde la rama de la terapia ocupacional.o si hay otro profesional que lo trabaje?, pues mi niño tiene dificultades en estas areas, lo remite la fonoaudiologa del colegio a ocupacional pero el dice que el niño esta bien. La problemática se continua presentando.
mi niño esta en transición. gracias
Soy docente y una postura que veo en los niños es apoyar el mentón en la mesa cuando escriben. Probé hacerlo y el peso es terrible. Por qué lo hace
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