Para mi es un tema muy importante para tocar, ya que muchas veces vemos la parte motora del desarrollo de los niños como algo separado de la etapa escolar, cuando no debe ser. Veamos el análisis a cerca de la estrecha relación que existe entre el gateo y la lectoescritura.
Para que un niño o niña pueda llegar a gatear es necesario muchos componentes, uno de ellos, es el adecuado fortalecimiento de la parte central del cuerpo, de los músculos abdominales y dorsales del niño, los cuales son ejercitados de una forma activa cuando el bebé comienza a practicar los giros laterales de supino a prono (boca arriba a boca abajo) y viceversa. Estos giros son practicados en el bebé aproximadamente de los
El gateo no es un simple patrón de movimientos cruzado y punto, marca mucha información neurológica importante para el resto de la vida del niño tanto motora, perceptual, sensorial y afectiva, llevando como productos finales una adecuada escritura, lectura, lenguaje, organización corporal, etc. Uno de los estudios mas importantes de los cuales me gusta citar es uno de Glenn Doman y colaboradores sobre investigaciones que llevan a cabo con los bebés: los bebés de cierta tribu del Amazonas, al no poder gatear por el suelo (serpientes venenosas, insectos y cientos de depredadores lo hacen muy peligroso) desarrollan un sentido de la visión a larga distancia (focalizan más o menos a unos
Veamos de una forma sencilla como el gateo estimula al niño en dos ejes:
- A nivel motor: le brinda el fortalecimiento de la musculatura de hombros, brazos, manos y dedos, abdomen, dorso y cuello, además del bloqueo articular de codo y rodilla, todo esto ocurre al estirarse-sentarse-gatear-sentarse-gatear-estirarse e intentar ponerse de pie. También mejorara la sensibilidad táctil de la mano al pasar por diferentes texturas al gatear. Que casualidad que al momento del gateo también se desarrolla la motricidad fina en la cual el niño comienza a tocar con su dedo índice y a desarrollar el agarre de pinza (pulgar-índice) que es la base para el adecuado agarre del lápiz en la edad preescolar. El patrón cruzado que el niño realiza al momento del gateo favorece el desarrollo neurológico e interrelaciona ambos hemisferios cerebrales. Que mas, ni hablar del desarrollo respiratorio que le brinda el gateo al niño, en donde le suministra una mejor circulación y mayor irrigación sanguínea a todos los organismo, y por ende, un rápido y mejor desarrollo global.
- A nivel visual: le estimula la coordinación visomanual al momento de ver un objeto de su interés y luego tomarlo. También sienta las bases para que el niño vaya organizando su dominancia manual, ocular, auditiva y podal. Además estimula cuatro aspectos muy importantes en la visión como: visión binocular, la visión tridimensional, la convergencia y la acomodación y por último la visión periférica para orientarnos en el espacio.
Con todo lo expuesto anteriormente quien no usaría el gateo como remedio para los problemas de lectoescritura, organización corporal, lateralidad, etc., no esta de mas jugar al caballito, o al perrito o cualquier cuadrúpedo que se le ocurra tanto a los padres, maestros o terapeutas con niños de cualquier edad, prueben y después me cuentan a ver como les fue.
Musica de: James Blunt - You're beautiful.
1 comentario:
Las alteraciones del neuro desarrollo en este caso gateo repercuten en la adquicicion de habilidades en etapas posteriores , sin embargo recordemos que al presentarse estas alteraciones se crean habilidades compensatorias las cuales en ocasiones son positivas o generaran un problema adicional en el futuro del infante por ende es de suma importancia mediar para que los niños y niñas pasen por sus etapas de desarrollo de una manera adecuada y muy sercana a la "normalidad".
Jose A. Wittgreen
Lic. en Edu.con Especializacion en Trastornos Neuromotores y especialista Neuro Rehabilitacion Pediatrica.
Publicar un comentario