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jueves, 4 de octubre de 2007

IMPORTANCIA DEL GATEO Y SU RELACIÓN CON LA LECTOESCRITURA

Para mi es un tema muy importante para tocar, ya que muchas veces vemos la parte motora del desarrollo de los niños como algo separado de la etapa escolar, cuando no debe ser. Veamos el análisis a cerca de la estrecha relación que existe entre el gateo y la lectoescritura.

Para que un niño o niña pueda llegar a gatear es necesario muchos componentes, uno de ellos, es el adecuado fortalecimiento de la parte central del cuerpo, de los músculos abdominales y dorsales del niño, los cuales son ejercitados de una forma activa cuando el bebé comienza a practicar los giros laterales de supino a prono (boca arriba a boca abajo) y viceversa. Estos giros son practicados en el bebé aproximadamente de los 5 a 6 meses. También hay que tener en cuenta, desde el punto de vista del neurodesarrollo, la importancia del traspaso de peso del cuerpo del bebé. En esta etapa el niño o niña debe de mantener bien distribuido el peso del cuerpo en posición prona que es lo que le va a permitir poder levantarse en contra de la gravedad y luego adoptar la posición de cuadrúpedo (posición de gateo), por mas que tenga fortalecido el abdomen, el dorso y los brazos y no tenga el peso del cuerpo bien distribuido le resultara difícil lograr la posición de gateo porque tendría que luchar contra la gravedad. Otro punto importante para la posición de gateo es la adecuada posición de las dos cinturas del cuerpo, la cintura escapular y la cintura pélvica los cuales son ejercitados directamente con la fase de giros de supino a prono. Los miembros superiores deben de estar fortalecido lo suficiente para sostener el peso del cuerpo, esto es ejercitado desde el momento que el bebé comienza a apoyarse en los codos y en manos para mantener erguido el cuello y el tronco en posición prona que ocurre aproximadamente desde los 3 a los 4 meses, y las piernas deben de estar no tan abducidas (abiertas) sino mas bien simétricas con los brazos. Para que el niño o niña pueda llegar a desarrollar los movimientos asimétricos de brazos y piernas al momento del gateo me remontare a varias fases del desarrollo como el reflejo tónico cervical asimétrico en donde se da la primera información asimétrica de miembro superior en relación con miembro inferior, luego de esto en un segundo momento se dan los movimientos asimétricos del miembro superior con el inferior ya de una forma mas voluntaria y es al momento del arrastre que ocurre aproximadamente de los 6 a 7 meses, el cual es muy importante ya que es la primera oportunidad del bebé de ser independiente para desplazarse.

El gateo no es un simple patrón de movimientos cruzado y punto, marca mucha información neurológica importante para el resto de la vida del niño tanto motora, perceptual, sensorial y afectiva, llevando como productos finales una adecuada escritura, lectura, lenguaje, organización corporal, etc. Uno de los estudios mas importantes de los cuales me gusta citar es uno de Glenn Doman y colaboradores sobre investigaciones que llevan a cabo con los bebés: los bebés de cierta tribu del Amazonas, al no poder gatear por el suelo (serpientes venenosas, insectos y cientos de depredadores lo hacen muy peligroso) desarrollan un sentido de la visión a larga distancia (focalizan más o menos a unos 15 metros), pero no son capaces de hacerlo a distancias cortas (30-40 cm) por lo que su capacidad de aprendizaje puede verse resentida. La visión de puntos cercanos se desarrolla materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, y es la distancia a la que, un poco más tarde, el niño leerá y escribirá. Por eso es tan importante el gateo, porque permite la convergencia ocular de corta distancia, aspecto fundamental en el correcto aprendizaje de nuestros hijos.

Veamos de una forma sencilla como el gateo estimula al niño en dos ejes:

  • A nivel motor: le brinda el fortalecimiento de la musculatura de hombros, brazos, manos y dedos, abdomen, dorso y cuello, además del bloqueo articular de codo y rodilla, todo esto ocurre al estirarse-sentarse-gatear-sentarse-gatear-estirarse e intentar ponerse de pie. También mejorara la sensibilidad táctil de la mano al pasar por diferentes texturas al gatear. Que casualidad que al momento del gateo también se desarrolla la motricidad fina en la cual el niño comienza a tocar con su dedo índice y a desarrollar el agarre de pinza (pulgar-índice) que es la base para el adecuado agarre del lápiz en la edad preescolar. El patrón cruzado que el niño realiza al momento del gateo favorece el desarrollo neurológico e interrelaciona ambos hemisferios cerebrales. Que mas, ni hablar del desarrollo respiratorio que le brinda el gateo al niño, en donde le suministra una mejor circulación y mayor irrigación sanguínea a todos los organismo, y por ende, un rápido y mejor desarrollo global.
  • A nivel visual: le estimula la coordinación visomanual al momento de ver un objeto de su interés y luego tomarlo. También sienta las bases para que el niño vaya organizando su dominancia manual, ocular, auditiva y podal. Además estimula cuatro aspectos muy importantes en la visión como: visión binocular, la visión tridimensional, la convergencia y la acomodación y por último la visión periférica para orientarnos en el espacio.

Con todo lo expuesto anteriormente quien no usaría el gateo como remedio para los problemas de lectoescritura, organización corporal, lateralidad, etc., no esta de mas jugar al caballito, o al perrito o cualquier cuadrúpedo que se le ocurra tanto a los padres, maestros o terapeutas con niños de cualquier edad, prueben y después me cuentan a ver como les fue.

Vea un claro ejemplo de gateo:

Musica de: James Blunt - You're beautiful.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las alteraciones del neuro desarrollo en este caso gateo repercuten en la adquicicion de habilidades en etapas posteriores , sin embargo recordemos que al presentarse estas alteraciones se crean habilidades compensatorias las cuales en ocasiones son positivas o generaran un problema adicional en el futuro del infante por ende es de suma importancia mediar para que los niños y niñas pasen por sus etapas de desarrollo de una manera adecuada y muy sercana a la "normalidad".


Jose A. Wittgreen
Lic. en Edu.con Especializacion en Trastornos Neuromotores y especialista Neuro Rehabilitacion Pediatrica.